Proyecto


Proyecto Luna

El proyecto recibe este nombre pues está vinculado a uno de los símbolos esenciales de las comunidades marineras en Cienfuegos y en especial de su actividad cultural, tecnoproductiva, institucional y creativa, a su vez es un proceso que se sustenta en la perspectiva socicoultural de fenómeno que estudia.

Como símbolo ha sido utilizado desde los aborígenes que existieron en la región y la veneraron como la diosa Maroya hasta los pescadores y los miembros de la ciudad de Cienfuegos y ha trascendido a la literatura, la música, las artes plásticas encontrándose dentro de un discurso coherente y manifiesto, por tanto mantiene su actualidad bajo un fuerte proceso de rezemantizacion cultural y artisticas, que junto a la belleza del paisaje urbano y marinero lo legitiman.

Cuando es utilizado por los pescadores recibe el nombre de Mar de Luna, aquí se emplea un recurso de la naturaleza para el desarrollo de toda la actividad tecnoproductiva de las comunidades  marineras  en  Cienfuegos y que influye en la vida  espiritual de los pescadores, de sus familias y miembros de la comunidad, con una alta función simbólica-productiva,  como significado histórico cultural y antropológico de una zona de protección en la  declaratoria de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El proyecto forma parte del trabajo de rescate, conservación, protección  y sostenibilidad del Patrimonio Inmaterial vinculado a los saberes populares  y tradicionales relacionados con la actividad tecnoproductiva de la pesca y su relación con los contextos marineros, estos desde el 2000 vienen trabajándose en la localidad  debido a la emergencia de empleo y protección de este tipo de Patrimonio por dificultades en la organización, legislación de protección y ejercicio de la estas prácticas socioculturales, su  reconocimiento, legitimidad e importancia territorial del mismo.

La situación se agrava por dificultades en los procesos de sensibilización socio comunitaria  e institucional, la carencia de recursos materiales y financieros, la comprensión sociopolítica del fenómeno y la carencia de una estrategia de visualización eficaz y el abandono de las comunidades costeras.

Esta emergencia se incrementa y urge si tenemos en cuenta las transformaciones actuales graves que se producen como consecuencia del cambio climático y los riesgos de las comunidades marineras que en nuestro caso son las más desfavorecidas.

El trabajo se incrementa a partir del 2003 con la Convención del Patrimonio Inmaterial con un fuerte proceso de registros e inventarios en aspectos como las comidas, las bebidas, las artesanías de la pesca, las tecnologías, las prácticas tradicionales pesqueras y navales, los conocimientos de los pescadores líderes y sus familias, estudios de género y espacios públicos y domésticos, las formas de organización social y su incidencia en la sociedad civil,  estudios de ONG como la Federación Cubana de Pesca Deportiva de Cienfuegos.

El trabajo se inició y aún se desarrolla en  el museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua,  construcción militar del siglo XVIII,  única en el centro sur de Cuba,  es  símbolo histórico, cultural y social de la comunidad, es además zona de protección de la UNESCO con una  gran influencia en la sociedad civil y reconocida como  una institución rectora comunitaria.

De igual manera se comenzaron a partir de 2008 actividades de  educación, socialización, resemantización  y trasmisión de estos saberes en las nuevas generaciones  desde el concepto de sostenibilidad del empleado en el manejo integrado de la zona costera y sus recursos patrimoniales.

Los saberes populares tecnoproductivos de la pesca de estas comunidades por su importancia, jerarquía y sociabilidad requieren de una alta protección y estrategias de emergencias centradas en la sensibilización, capacitación  y formación  de actores sociales claves.

En la actualidad  es una necesidad atender las emergencias desde medidas de protección y seguridad marítima, que junto  las nuevas modificaciones económicas  y sociales a que están sometidas las localidades y su desarrollo sostenible requieren de alternativas de apoyo para el logro de nuestros objetivos que faciliten el trabajo de operacionalización y sensibilización de estas expresiones y manifestaciones patrimoniales.

Esta actuación  comunitaria e institucional se ha  vinculado además a proyectos latinoamericanos  de rescate de memorias patrimoniales como GESTCON, Proyecto de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Proyecto latinoamericano de Conocimientos Tradicionales y en fuertes procesos académicos  donde se ha logrado insertar esa dimensión cultural con grandes logros científicos, culturales académicos e institucionales y posee un cumulo de experiencias de trabajo de campo que sus integrantes quieren compartir.

Objetivos:

Constribuir al fortalecimiento del trabajo de sensibilización y operacionalización del trabajo con los saberes tecnoproductivos de las comunidades marineras del Castillo de Jagua – Perché como en expresión del Patrimonio Inmaterial emergente.

Desarollar acciones  de capacitación comunitaria a partir de la metodología de la educación popular, la museología comunitaria y popular con el objetivo de facilitar  los procesos de trasmisión y visualización del patrimonio registrado.

Contribur a proceos de resemantizacion de los saberes populares y tradicionales de pesca y marineros  en función  de su conocimiento, educación y protección del mismo

Impactos:

– Incremento de la socialización  de los saberes populares tecnoproductivos, su inventarizacion, y  las formas de educación de estos saberes entre las diversas de generaciones de pescadores y sus familias.

– Facilitacion de recursos  materiales, tecnológicos y de conocimiento  al  proceso de operacionalización  a partir de una actividad comunitaria  sistemática e integral que tenga como actores claves los pescadores y sus familias y su jerarquización social.

– Debatir e implementar mecanismos jurídicos, políticos  y financieros  para los proyectos comunitarios desde el Patrimonio Inmaterial para el desarrollo local de acuerdo con las nuevas posibilidades financieras, laborales e isntitucionalesque brinda  las trasnforamaciones del Estado cubano actual.

– Talleres de sistematización y capacitación  comunitaria que permita el conocimiento de los  saberes populares  tradicionales pesqueros y marineros, la reproducción de los mismos, sus empoderamientos comunitarios y sociales que influyan en sus actuaciones socioecónimicas, culturales, tecnoproductivas  y en la calidad de vida de los pescadores y sus familia.

– Desarrollo de  tres talleres anuales de sensibilización de los saberes populares pesqueros y tres marineros en las casas y espacios laborales de los pescadores y de las familias líderes para todos los actores sociales y claves del territorio en sus diferentes dimensiones que permita la socialización de los conocimientos y su reconocimiento dentro de la sociedad civil.

– Creación de cursos de preparación sistemáticas para adolescentes y jóvenes de las comunidades de pescadores que ofrezca calificación profesional.

– Creación  de grupos de artesanos pescadores y marineros para reproducir  las artes de pesca, comercializarlas y cursos de formación y calificación entre los hombres y las mujeres jóvenes productores desde el patrimonio inventariado junto al Centro de Superación de la Cultura y la carrera de Licenciatura  en Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos.

–  Creación de una sala y centro de información con técnicas  interactivas e interpretativas en el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua sobre los procesos de visualización, sensibilización, socialización  y conservación de los saberes populares y tradicionales pesqueros y marineros empleando la museología popular y comunitaria y los líderes comunitarios.

– Creación e implemetación de un restaurante de comidas marineras inventariadas como Patrimonio Inamterial en el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua donde participen los portadores de las recetas tradicionales de la comunidad Castillo de Jagua.

– Incorporación  a partir de la creación de un Rutero titulado: Conocimiento y comunidad pesquera cienfueguera: SOS para su inclusión  en las estrategias turísticas al ser un destino como Patrimonio Cultural de la Humanidad  que incluya los líderes pescadores, familias, producciones, empleos de sus tecnologías de navegacion, entre otras.

– Desarrollo de talleres de sistematimatización  bimensual del proyecto y de los conocimientos patrimoniales para la valoración  de sus trasnformaciones, el estado de conservación  y empleo, las necesidades de visualización, consensos, conservación  y niveles de protección.

– Implementacion de las acciones de los planes de manejos integrado de la zona costera de Punta Sabanilla-Caleta de Don Bruno con el empleo de los saberes tecnoproductivos  marineros que garantizan la continuidad de sus prácticas socioculturales, protección de los ecosistemas  para las  futuras generaciones.

– Producción de un programa de televisión y radio  en los medios de comunicación del territorio provincial para la visualización,  socialización de los conocimientos del Patrimonio Inmaterial  con el nombre de Mar de Luna y promueva concensos de conservación y protección en el territorio.

– Elaboración de un sitio web interactivo con igual nombre  que permita el intercambio  de información, conocimiento y visualizacion a diferentes escalas de los saberes populares tecnoproductivos inventariados.

– Favorecer el intercambio regional e internacional para la orientación y  la preparacion  de las instituciones y la comunidad sobre problemáticas referentes a la conservación , protección  y sensibilización con el Patrimonio Inamterial.

– Creación de una publicación trimestral titualda “La Nasa”  sobre el Patrimonio Inmaterial, sus portadores e insituciones y emergencias de protección y conservación.

– Desarrollar programas de investigación y docencia sobre el Patrimonio Inmaterial es estudios de pregrado y maestrías en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez

– Desarrollar trabajos de asesorías a  tesis  de maestrías y pregrado en las carreras de Licenciatura en Estudios  Socioculturales sobre los saberes populares pesqueros y marineros y crear un banco de información al  respecto.

– Organizar y desarrollar cuatro eventos científicos y comunitarios celebrado anualmente

– Las fiestas patronales y fundacionales del Castillo de Jagua en el 2 de agosto.

– Taller de Patrimonio Inmaterial  costero y marinero.

– La corrida de de peces: pargo en el mes de mayo y albacora en diciembre.

La comunidad se integrará de forma sistemática  y permannente tanto del Castillo de Jagua como del  Perché se emplearán  sus líderes  naturales para la dirección , emplementación y evaluación de todas las actividades previstas, pero además serán los usuarios de las mismas. Se partiran de su protagonismo y jerarquías demostradas en  el proceos de investigación registro  e inventarización.

De igual manera ocurrirá con las familas de pescadores que se utilizarán  para las acciones por sus conocimientos, capacidad de comunicación,  socializacion y reconocimiento socio-comunitario, entre ellas se destacan la familia Veras Sanchez, Pérez-Devesa, Devesa Herrera, Yong-Torres.

De igual forma  la institución que liderea este proyecto será el museo comunitario Fortaleza  Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y sus grupos de trabajo patrimonial comunitario que aglutina a partir de proyectos culturales, cientificos  y patrimoniales comuntarios los principlaes líderes,  grupos comunitarios, investigadores y promotores comunitarios, La ONG Federación de Pesca Deporitva de Cuba  y el Grupo de GESTCON quienes han colaborado con los estudios de estos saberes y su presencia en las comunidades.

Instituciones vinculadas

El Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua cuenta con un total de seis técnicos con adecuada calificación  para el trabajo distribuido en una directora, museólogos y promotores, lugar donde se ha desarrollado el Proyecto Luna desde un inicio y posee gran experiencia al respecto, posee una gran relación con los organismos y organizaciones del territorio y relaciones muy poderosas con la comunidad y su sociedad civil. Participará en la planificación, implementación, evaluación  de la propuesta

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos posee una directora y dos especialistas  para el desarrollo del trabajo, su función será de direccion administrativa, metodológica, técnica y científica, jugará un importante papel en los procesos de implementación y evaluación del proyecto, así como en su financiamiento y en el montaje museológico, museográfico, digitalización y promoción colocándola como estrategia principal de su Programa de Desarrollo Cultural.

La Universidad Carlos Rafael Rodríguez cuenta con la  Carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales, sus estudios antropológicos y de desarrollo local. Posee para ello cuatro  profesores con categorías científicas y docentes alta para la atención  docente y científica de estos contenidos,  incluye dentro de sus habilidades académicas y científicas la investigación,  inventarización operacionalización del  Patrimonio Cultural Inmaterial

Incluye todo el trabajo de orientación académica e investigativa, asi como de formación docente universitaria. Orienta metodológicamente los currículos, programas de estudios, de formación de postgrado, entrenamientos, entre otros que se desarrolle en el proyecto.

Consejo Popular Castillo CEN. Entidad político administrativa que se sustenta la comunidad Castillo de Jagua- Perché. Es un órgano consultivo, de consertación e implementación de políticas sociales, económicas y culturales a nivel del territorio, es el representante del Estado y el Gobierno cubano.

Federación Cubana de Pesca Deportiva. Asociación  no Gubernamental que asocia a todos los pescadores y es además facilitadora de materiales, permisos , normas de muchas de las actividades comunitarias, esta además legitima la actividad pesquera tradicional. Es  una organización  que permite concenso, de vital importancia comunitaria y social. En Cienfuegos es dirigdida por el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y dentro de sus dimensiones de trabajo y su programa de desarrollo cultural posee un área de resultado fundamental dirigida al rescate de este tipo de patrimonio.

Las acciones están dirigido el escenario para aplicar las estrategias de educación , formación y sensibilización y encontrarse en ellas el 98% de los niños jóvenes y adolescentes de la comunidad y poseer dentro de sus currículos y acciones extracurriculares actividades vinculadas  con el Patrimonio Cultural en la formacion de las nuevas generaciones y como parte de la formacion cultural integral de las politicas educacionales y culturales cubanas.

Los resultados se sosntendrán desde una máxima emplear para conservar a partir de las siguientes estrategias.

– La educación formal y profesional de los oficios que se centran en los saberes. populares y tradicionales pesqueros y marineros en las nuevas generaciones de estas comunidades desde la educación popular.

– Reconicimiento y empleo de forma sistemática de los conocimientos, individuos y familias trascendentales.

– Los resultados se sosntendrán desde una máxima emplear para conservar a partir de las siguientes estrategias.

– La educación formal y profesional de los oficios que se centran en los saberes. populares y tradicionales pesqueros y marineros en las nuevas generaciones de estas comunidades desde la educación popular.

– Reconicimiento y empleo de forma sistemática de los conocimientos, individuos y familias trascendentales.

– Sistematización de la estrategia en los medios de comunicación masiva de los concensos, investigaciones, idetificaciones, registros e interpretaciones del Patrimonio Inmaterial.

– Reinpresiones de revistas y publicaciones que al respecto se desarrollen.

– Actualización de los productos digitales, de interacambios de conocimientos y de los diferentes intercambios culturales y metodológicos.

– La colocación del proyecto en  Programa de Desarrollo y Planificación Física del territorio y en especial en el Consejo Popular Castillo CEN.

– Con la sostenibilidad financiera, cultural, artísticas  y social  de los proyectos y ofertas artesanales,  gastronómicos y cientifica que se proponen desde la participación comunitaria.

– La explotacion de los ruteros patrimoniales.

– La permanencia  de las propuestas de interpretación y visualización desde las acciones institucionales, académicas, politicas administrativas, artísticas y culturales

– Mantenernos en el destino como Patrimonio Cultural de la Humanidad

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2 respuestas a Proyecto

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