La comunidad


La comunidadLa comunidad El Castillo es una localidad del municipio de Cienfuegos. Este gran ecosistema presenta un estrecho y sinuoso canal de acceso con una longitud de 3 600 m y profundidades entre 30 y 50 m en el centro, con ciertos límites para la navegación por la sinuosidad que forma Punta Pasacaballo.

Ubicación

Ubicada en el sector oeste del canal de entrada, abarca desde Punta Cobos hasta Punta Sabanilla e incluye las comunidades marinas, El perché y la Ciudad Nuclear, surgidas la primera alrededor de 1733 con los asentamientos de pobladores que tenían por actividad económica fundamental: la pesca.

Historia

El Castillo de Jagua fue proyectado por el ingeniero militar José Tantete; es una estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada. Todo ello al estilo de Sebastián Le Pestre, ingeniero francés quien instrumentó su propio sistema de fortificaciones estableciendo la relación entre el paisaje, la topografía y las formas geométricas.

Su edificación se llevó a cabo sobre una roca en la orilla occidental del estrecho cañón que da acceso a la bahía y su forma abovedada se imbrica armónicamente en el paisaje.

Este ingeniero francés al servicio de la corona española construyó el fuerte militar a la entrada de la Bahía de Jagua, con el objetivo de evitar la penetración de corsarios y piratas, quienes propiciaban el comercio de contrabando y la extracción de las riquezas por esa zona costera de la Isla.

Dentro del recinto amurallado, al cual se accede a través de un puente levadizo de madera, cientos de personas visitan cada año las celdas, la capilla, el patio interior con su aljibe y las explanadas, desde donde aún una batería de cañones apunta a las aguas del Mar Caribe.A más de dos siglos de ese acontecimiento fue inaugurado allí el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, institución cultural donde a través de ocho salas podemos conocer los antecedentes socio-económicos y el desarrollo histórico-constructivo que propiciaron el origen del inmueble. Además, podemos ver objetos relacionados con la historia local, tales como: armas de la época, avíos de pesca utilizados por los pobladores de la zona, grilletes, cadenas y esposas, entre otras piezas de gran valor, que son evidencia material de los siglos XVIII y XIX.

Geología

Predomina el carbonato de calcio y rocas calizas, presentan muchos diente de perro (dalomitas).

Suelos

Son improductivos cerca de la costa, abundan las calizas áridas.

Flora

La vegetación existente es propia de costa, hay uvas caletas, mangle rojo, soplillo, cactus, almácico, aroma y flores silvestres entre ellas las orquídeas y abundantes algas.

Fauna

En la tierra tenemos iguanas, cangrejos, sapos, chipojos, jutías, mariposas, aves como alcatraz, gaviotas, aves migratorias, vigiritas, etc; las especies marinas son manjuas, sardinas, bonito, albacora, morenas, sierras, sables, jóvalos, pargos, etc.

Relieve

Relativamente llano con algunas irregularidades.

Hidrografía

No existen ríos.

Clima

El clima del territorio tiene una marcada influencia marítima. Predominan los vientos Alisios y brisa Terral, soplan con una direccin predominante del Noreste en el otoño e invierno y del este al Sudeste en primavera y verano, ellos suavizan las altas temperaturas de la masa de aire tropical que influye sobre el territorio.

  •  Temperatura media anual: 23.5º.
  •   Humedad relativa: 85%.

Problemáticas sociales

Problemas con las fosas. Desbordamiento de residuales. Problemas con los medios de transporte: Patana inestable, Guagua por Pasacaballo no cubre la demanda y falla en muchos casos. Servicios de Ambulancias por Pasacaballos. Déficit de teléfonos públicos. Vial en muy mal estado. No existen servicios recreativos. Abasto de agua insuficiente. No se realiza mantenimiento a las viviendas.

Patrimonio

La localidad cuenta con una construcción denominada Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, la cual fue construida para la defensa de los ataques piratas, es un lugar muy visitado por cubanos y extranjeros.

Centros sociales

Escuela Primaria (1) Farmacias (1) Bodegas (1) Fábrica de Tabaco Servicios de Telefonía Pública Correo (1) Círculos Infantiles (1)

Cultura

El Museo realiza los eventos de Patrimonio inmaterial, la Corrida del Pargo, y la Corrida de la Albacora, y un programa de desarrollo cultural. Este poblado celebra la jornada de la cultura; en marzo, fecha de la fundación de la Fortaleza.

Tradiciones

El Proyecto sociocultural de la Casa de Cultura “No hacen falta alas” desarrolla una Jornada cultural pedagógica, así como la tertulia literaria, y otras actividades recreativas. El Museo realiza los eventos de Patrimonio inmaterial, la Corrida del Pargo, y la Corrida de la Albacora, y un programa de desarrollo cultural. Ambos poblados celebran jornadas de la cultura; la Ciudad Nuclear en octubre –fecha de su fundación- y el Castillo en marzo por la fundación de la Fortaleza.

Salud

Esta localidad solo cuenta con un consultorio médico.

Deporte

En esta localidad tenemos a un Campeón Mundial Juvenil, con 170 victorias y solo 2 derrotas, Robeisy Ramírez Carrazana. Además tenemos un Campeón Nacional de Boxeo, Yurislandy Rizo Limonta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s