El Museo


El Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de JaguaEl Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, es una construcción militar española que forma parte del sistema defensivo costero ubicado en la entrada del canal de la Bahía de Cienfuegos, al sur de Cuba.

Con el objetivo de eliminar el comercio ilegal, y proteger el acceso al lugar, principalmente de corsarios y piratas, se inicia la construcción de esta sólida batería de costa, en 1733 y se concluye en 1745, bajo la dirección del Ingeniero Militar francés Joseph Tantete Dubruiller.

De estilo renacentista, es la joya arquitectónica más añeja e importante de los fuertes que se erigieron en la región central de la Isla. Esta adquiere notoriedad en el año 1762 cuando La Habana es conquistada por los ingleses, al concentrarse en la zona, gran parte de las fuerzas militares españolas en la Isla para la reconquista de la Capital del país.

Hoy es un Museo Histórico Militar declarado Monumento Nacional en 1978, con una posición privilegiada que propicia la satisfacción de disfrutar del maravilloso entorno del canal de entrada la bahía cienfueguera, además del valor patrimonial que expone su edificación y las colecciones de armas, artes de pesca e historia que posee.

Consta con seis salas expositivas, una capilla, una celda de tortura, un aljibe, un puente levadizo y el acceso a tres plazas con un mirador. Al igual nos presenta costumbres y leyendas que hacen que el visitante quede enriquecido de las tradiciones de su vecina población conocida como Castillo de Jagua.

El Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos, acoge una Sala de Información para Estudios Ambientales Comunitarios, única de su tipo en el país, para fomentar la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s