Observan científicos cienfuegueros mejoramiento de la calidad ambiental de la Bahía de Jagua (+Video)


Observan científicos cienfuegueros mejoramiento de la calidad ambiental de la Bahía de JaguaDurante el 2014, especialistas cienfuegueros monitorearon las aguas de la bahía. Hoy, la sistematicidad de los estudios revela el decrecimiento de la contaminación evidente durante el último período lluvioso.

Gracias a la aplicación de una moderna herramienta científica investigadores sureños observan el mejoramiento de la calidad ambiental de la rada sureña. El estudio, conocido como Índice Estuarino, constata en tiempo y espacio los cambios en el ecosistema marítimo.

Según Mabel Seisdedos Losa, investigadora del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), “el índice de calidad del agua en la etapa de lluvias clasificó en las categorías de medio a bueno, a diferencia de los dos años anteriores cuando se evaluó entre mediocre y medio”.

El manejo de estrategias medioambientales en industrias, e instalaciones del turismo determinan en la evaluación de las aguas cienfuegueras. La especialista destacó además que aún permanece el lóbulo noreste como el más afectado, debido a los aportes de materia orgánica de ríos y drenajes.

“Este índice permite resumir una inmensa cantidad de parámetros del programa de monitoreo e incluye indicadores como los niveles de óxido disuelto, materia orgánica, indicadores bacteriológicos, y la transparencia de las aguas, todos poseen gran relación con las características de la bahía sureña”, agregó la investigadora del CEAC.

Los resultados investigativos orientan a organismos gubernamentales y al CITMA para encaminar acciones de gestión ambiental en aras de proteger el ecosistema, fortalecer la conciencia ciudadana y enfocar estrategias multisectoriales.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s