Cienfuegos revalida su vocación marinera


Bahía de CienfuegosEl tradicional apego marinero de la ciudad de Cienfuegos se reafirma con la proyección de una villa náutica residencial que ampliará la actual base Marlin desde solo 36 hasta cerca de 300 atraques, complementada con una planta de un centenar de habitaciones y otra de 250 apartamentos.

Categorizada como Clase A, la nueva instalación mantendrá las opciones de pesca de fondo en la bahía, de altura en el litoral (con una cobertura hasta las 92 millas náuticas) y vida a bordo, además de proporcionar servicios ship chandler, de agua, electricidad, combustible y comunicación telefónica internacional, así como las facilidades portuarias de capitanía, inmigración y aduana.

Manuel Carcasés Borges, especialista del Ministerio de Turismo en la provincia, informó que el proyecto se encuentra en fase de terminación técnica y tiene financiamiento asegurado para ejecución entre el 2018 y 2020. El complejo es parte de un conjunto de atracciones relacionadas con la marinería, a partir de las excelentes condiciones de bahía de bolsa, que ofrece además un refugio natural en Jucaral, al sureste, para naves de pequeño y mediano porte.

El plan del Mintur retoma el potencial de la bahía cienfueguera para el crucerismo, modalidad que tiene como antecedente el Meliá Don Juan con trayecto desde y hasta la terminal local, que ahora será renovada y tendrá mayores facilidades, a lo cual se suman otras inversiones como la del Parque Funicular Acuático en la zona de La Punta.

La oferta marinera centrosureña incluye la reconocida pista de Revienta Cordeles, en la Ensenada de Marsillán, afamada por ser escenario años atrás de regatas de remos, de lanchas rápidas fórmula T-1, campeonatos mundiales de Aquabikes y ski, y que es propicia incluso para el amarizaje de naves aéreas que hasta mediados del pasado siglo pernoctaban en esa zona, justo a la entrada del Malecón.

En el litoral están localizados más de un centenar de puntos de inmersión atractivos para el buceo contemplativo, entre los que resalta el del coral Notre Dame -de unos seis metros de altura y cuya peculiar forma recuerda a la catedral parisina-, y hay playas como las de El Inglés y Rancho Luna, esta última con un delfinario que, además del espectáculo, permite el baño con esos simpáticos mamíferos acuáticos.

En Cienfuegos se conjugan con plena armonía lo natural y la infraestructura para el disfrute náutico a partir de su principal dote: la bahía de Jagua, con cerca de 90 kilómetros cuadrados de superficie -diez  lineales desde su boca hasta el fondo- y un grado de conservación que se evidencia en las múltiples especies que habitan allí, incluido el camarón.

Como ciudad marinera, cuenta con el único museo naval del país, en Cayo Loco, además de astilleros, el segundo puerto en importancia del archipiélago cubano y una cultura latente en sus lugareños conocedores de los secretos de la navegación y la pesca.

Bien plantada frente al Caribe, Cienfuegos fue sede permanente de la Feria Internacional del Mar, que reunió años atrás a firmas y hombres de negocios relacionados con el tema, y, por encima de todas las cosas, es el sitio ideal para las aventuras que partan o tengan por destino la mar.

 

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.
Esta entrada fue publicada en Artes de pesca, Noticias, Tradiciones marineras y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cienfuegos revalida su vocación marinera

  1. Gersa dijo:

    Como el elefante Cienfuegos sigue despacio pare aplastante. Orgulloso de ser Cienfueguero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s