Reabre al público Fortaleza de Jagua en Cienfuegos


Reabre al público Fortaleza de Jagua en Cienfuegos A propósito del Día de la Cultura Nacional, este domingo reabrió al público en Cienfuegos la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, luego de una restauración general que se extendió durante seis años.

De acuerdo con Marisol Otero Álvarez, “directora de la instalación museográfica, los trabajos comprendieron la reparación del puente levadizo, único en funcionamiento en Cuba, mediante unas vigas pretensadas, acción materializada por el arquitecto Enrique Hernández Castillo.

“También se solucionaron los problemas estructurales que presentaban los torreones, en tanto, conseguimos rehabilitar los pisos, muros, aljibes, balcones escaleras, así como toda la carpintería”.

En la actividad cultural organizada como parte de la reapertura del inmueble, participaron la academia de baile de Joel Zamora y la compañía de espectáculos dirigida por Wilfredo Figueredo. De esta forma, tradición y modernidad consumaron una atractiva propuesta artística.

Nueves salas expositivas conforman el perfil del museo de la Fortaleza, las cuales recibirán visitas de martes a domingo. No obstante, para el futuro se prevé ofrecer servicios de bar y restaurante.

Otero Álvarez indicó, además, que “existe la intención de realizar aquí en 2015 un evento regional sobre el sistema de fortificaciones construido en el Caribe, a fin de intercambiar experiencias con especialistas de nuestra área geográfica”.

Por ahora, trasciende el hecho de la reinauguración de una instalación insigne para la cultura cienfueguera: la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, única construida en el centro del país durante el siglo XVIII.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s