Reabrirán en Cienfuegos Fortaleza del Castillo del Jagua


Reabrirán en Cienfuegos Fortaleza del Castillo del JaguaLa Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua de Cienfuegos, sometida a un proceso de restauración desde el año 2008, se reabrirá al público este 20 de octubre en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

Conocido popularmente como el Castillo de Jagua, el inmueble recibió una reparación capital del puente levadizo, único en funcionamiento en el país, además de la escalera que enlaza las dos plantas principales.

Uno de los trabajos más complejos se acometió en el aljibe con capacidad para 100 metros cúbicos de agua de lluvia acopiada por un novedoso sistema hidráulico.

También el Museo, insertado en el bastión, remozó su infraestructura con siete salas permanentes y una transitoria, para las cuales asumió un nuevo diseño gráfico museístico acorde con la relevancia de la única fortaleza militar española del centro de Cuba en el siglo XVIII.

Marisol Otero Álvarez, directora de la institución, declaró que los salones se ambientarán con objetos, documentos y maquetas sobre períodos relacionados con la etapa aborigen, del contrabando de corsarios y piratas, los comandantes de la fortificación y del patrimonio marino.

Agregó la directiva que La Capilla, primera de su tipo en la región, cuenta con un fresco creado en la década de 1830 y recientemente retocado por especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio.

Además de la reapertura oficial de la instalación, las festividades por el 20 de Octubre en Cienfuegos llegan a barrios y comunidades, tal es el caso de la jornada por la fundación del poblado de Yaguaramas, uno de los más antiguos de la Isla.

También se incluyen ciclos de cine cubano en salas de video rurales, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, así como festivales danzarios en todos los municipios.

Noemí Montalván Chávez, jefa de programación de la Dirección Provincial de Cultura, añadió que tendrá lugar el lanzamiento del primer número de 2014 de la revista de la intelectualidad cienfueguera, Ariel, en varios centros penitenciarios del territorio.

Por su parte, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de la provincia efectuará el XIII Salón “Hecho a mano” como un homenaje a la creación artesanal en la jornada de la cultura cubana en su día.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reabrirán en Cienfuegos Fortaleza del Castillo del Jagua

  1. Pingback: Reabrirán en Cienfuegos Fortaleza del Castillo del Jagua | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s