Mitos y leyendas, como expresión del patrimonio cultural inmaterial en el Castillo del Jagua – Gisela García Reyes


Mitos y leyendas, como expresión del patrimonio cultural inmaterial en el Castillo del Jagua - Gisela García ReyesEl trabajo constituye el ejercicio final de las asignaturas Técnicas de Interpretación del Patrimonio Cultural y Gestión Turística del Patrimonio como expresión significativa del conocimiento acerca de los principales códigos patrimoniales que nos identifican.

Para comprender el alma de los pueblos, es tan necesaria la investigación de hechos y acontecimientos, instituciones y monumentos, como el estudio de sus mitos, leyendas, tradiciones, consejas, cantos populares, etc. En ellos está la infancia del pueblo, su poesía primitiva, la fuente de su sensibilidad, el origen de sus creencias y el germen de sus futuras aspiraciones.

El trabajo está estructurado en tres Capítulos:

Capitulo # 1: Fundamentación del patrimonio cultural inmaterial Mitos y leyendas de este poblado.

El mismo abarca la narrativa¨ de estos mitos y leyendas, la justificación de la selección como patrimonio cultural inmaterial,

Capitulo # 2: En este epígrafe se aborda la clasificación del patrimonio, el inventario, mapa, los datos interpretativos, tipo de interpretación y las técnicas interpretativas.

Capitulo # 3: Plan de Gestión del patrimonio cultural inmaterial Mitos y leyendas del Castillo de Jagua, el cual está conformado por la misión, visión,  los objetivos, el plan de acción, el sistema de evaluación, técnicas científicas utilizadas y el tipo de proyecto o programa empleado.

Es meritorio destacar la importancia del mismo, la cual radica en el valor que se le puede atribuir a la inventarización y gestión del patrimonio cultural inmaterial, para que estos se revaloricen y no queden en el olvido pues las leyendas y los mitos forman parte de la identidad de su pueblo.

Autora: Gisela García Reyes

Investigación completa AQUI

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s