Producción y empleo del aceite de hígado de tiburón como expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero – Norma Rojo López


Producción y empleo del aceite de hígado de tiburón como expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero - Norma Rojo LópezLas ciencias sociales le han concedido una gran importancia al estudio de las prácticas socioculturales, prácticas asociadas a diversas manifestaciones del patrimonio inmaterial. Este acercamiento desde la ciencia ha posibilitado profundizar en este relevante componente de la Cultura Popular Tradicional.

El presente trabajo titulado “Producción y empleo  del aceite de hígado de tiburón como saberes populares que son  expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero” se presenta como ejercicio final de las asignaturas Gestión del Patrimonio Cultural y Gestión del Turismo Urbano y tiene como antecedente principal el trabajo de la Lic. Gladis Caro Novoa sobre el uso social del  empleo del aceite de hígado de tiburón en la comunidad del Castillo de Jagua.

El objetivo es proponer acciones para la gestión patrimonial de la producción y el empleo del aceite de hígado de tiburón como expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero.

El trabajo se ha concebido en dos epígrafes:

1. Fundamentación del patrimonio cultural inmaterial  producción y empleo del aceite de hígado de tiburón como expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero. Este epígrafe contiene la narrativa del saber tradicional, la justificación de la selección como patrimonio cultural inmaterial, la clasificación, el inventario, el mapeo, los datos interpretativos, los tipos de interpretación y las técnicas interpretativas.

2. Acciones para la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Propuesta para la gestión patrimonial de la producción y del empleo del aceite de hígado de tiburón como expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero, epígrafe que contiene la misión, la visión, los objetivos, el plan de acción, el sistema de evaluación, las técnicas científicas utilizadas y el tipo de proyecto o programa empleado.

Su principal antecedente investigativo, el trabajo  Lic. Gladis Caro Novoa    es un trabajo teórico que describe el surgimiento y desarrollo del  uso social del aceite de hígado de tiburón  en la comunidad del Castillo de Jagua  subrayando sus valores tradicionales e identitarios.

Autora: Norma Rojo López

Investigación completa AQUI

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s