La Festividad Católica a Nuestra Señora del Carmen en Cayo Carenas como expresión del Patrimonio Inmaterial


La Festividad Católica a Nuestra Señora del Carmen en Cayo Carenas como expresión del Patrimonio InmaterialEn Cuba los estudios sobre religión en los últimos tiempos han alcanzado gran importancia en las ciencias sociales, esencialmente los que están relacionados con manifestaciones del patrimonio inmaterial de los pueblos, permitiendo un acercamiento a la cultura popular tradicional. Es significativo destacar que en los últimos tiempos el Estado y las organizaciones políticas han dado una  apertura a la Iglesia en el ejercicio de las prácticas socio religiosas.

Lo anterior ha posibilitado la investigación de fenómenos religiosos, como  se inserta esta investigación que tiene como título: “La Festividad Católica a Nuestra Señora del Carmen en Cayo Carenas, como expresión del Patrimonio Inmaterial”, el cual tiene como objetivo general, inventariar y gestar el patrimonio religioso correspondiente a la festividad de Nuestra Santísima Madre del Monte Carmelo, patrona de la ermita que se encuentra en Cayo Carenas, en el marco de la bahía de Cienfuegos.

El trabajo está estructurado en dos partes:

I. Fundamentación del patrimonio cultural inmaterial “La Festividad Católica a Nuestra Señora del Carmen en Cayo Carenas como expresión del Patrimonio Inmaterial“. El cual abarca de una manera explícita la narrativa del fenómeno religioso, la justificación de la selección como patrimonio cultural inmaterial, la clasificación, inventario, mapa, los datos interpretativos, tipo de interpretación y las técnicas interpretativas.

II. Plan de Gestión del patrimonio cultural inmaterial “La Festividad Católica a Nuestra Señora del Carmen en Cayo Carenas como expresión del Patrimonio Inmaterial” Él cual está conformado por la misión, visión,  los objetivos, el plan de acción, el sistema de evaluación, técnicas científicas utilizadas y el tipo de proyecto o programa empleado.

La importancia de este trabajo radica en el valor que se le puede atribuir a la inventarización y gestionamiento del patrimonio cultural inmaterial, para que estos no queden en el olvido.

Autor: Silvano Batista Sinte
Puede descargar la investigación completa AQUI

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s