Comenzó en Cienfuegos taller de Patrimonio inmaterial


Las tradiciones relacionadas con las comidas tradicionales del territorio son unos de los valores patrimoniales que debatirán en la citaDedicado a realzar el valor que siempre tendrá lo intangible, si lo vemos relacionado con la historia cubana, hoy inició el IX Taller Provincial de Patrimonio Inmaterial, a unos kilómetros de la entrada de la bahía sureña. Entre los días 23 y 25 de mayo, en la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua tendrán lugar los encuentros teóricos a través de dos conferencias dedicadas a reconocer cuánto podemos hacer para que el capital histórico de este territorio cienfueguero sea conservado desde la comunidad, con la participación de los pobladores y las instituciones responsables.

Por parte del Centro de Estudios Ambientales (CEA), también ofrecerán los resultados de investigaciones que indican cuáles son las principales especies marinas que producen la ciguatera, es decir, ictiotoxismo o intoxicación causada por el consumo de peces de arrecife contaminados por una clase de toxinas lipídicas solubles.

En estos encuentros participarán museólogos, profesores de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, especialistas del Centro provincial de Patrimonio, además de pobladores interesados en los temas sobre la pesca, pues antes de concluir dicho taller sucederán la tradicional corrida del pargo y el concurso de comidas marineras.

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la clasificación para su estudio y otras tareas recoge las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s