La Fiesta Patronal a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua – Consuelo G. Abraham Castellanos


La Fiesta Patronal a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua - Consuelo G. Abraham Castellanos Los estudios del fenómeno de la religión tienen ahora en Cuba un terreno fértil, sobre todo después de dos décadas de positivismo provocados por la importación de los modelos errados del Ateísmo mal llamado “Científico” que permeó casi todo análisis sobre este muy complejo fenómeno. Los estudios sobre religión en Cuba en los últimos tiempos han alcanzado gran importancia en las ciencias sociales vinculadas con las manifestaciones del patrimonio inmaterial de los pueblos, permitiendo un acercamiento diverso a tan importante factor de nuestra cultura popular tradicional.
En medio de estas condiciones favorables para el análisis desprejuiciado de la religión y lo religioso se inserta esta investigación que tiene como titulo “La Fiesta Patronal a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” en un pequeño pueblo marinero al  ubicado al oeste de la entrada de la Bahía de Cienfuegos:“El Castillo de Jagua”.
La Fiesta Patronal a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, tiene como objetivo general inventariar y gestar el patrimonio religioso correspondiente a la fiesta patronal dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, que se realiza en este pueblo marinero  en la entrada de la bahía de Cienfuegos..
El trabajo esta estructurado en dos capítulos:
Capítulo I: Fundamentación del patrimonio cultural inmaterial “La Fiesta Patronal  a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua”.
El cual abarca de una síntesis  narrativa del fenómeno religioso, la justificación de la selección como patrimonio cultural inmaterial, la clasificación, inventario, mapa, los datos interpretativos, tipo de interpretación y las técnicas interpretativas.
Capitulo II: Plan de Gestión del patrimonio cultural inmaterial “La Fiesta de Patronal a Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua”.
El cual está conformado por la misión, visión,  los objetivos, el plan de acción, el sistema de evaluación, técnicas científicas utilizadas y el tipo de proyecto o programa empleado.
Es importante dejar implícita la importancia de este trabajo, la cual radica en el valor que se le puede atribuir a la inventarización y gestión del patrimonio cultural inmaterial, para que tomen su valor y no queden en el olvido.

Autor: Consuelo G. Abraham Castellanos
Investigación Completa AQUI

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s