Las comidas marineras de las comunidades Castillo-Perché . Expresión del Patrimonio Inmaterial – Esther Marrero Marín


Las comidas marineras de las comunidades Castillo-Perché . Expresión del Patrimonio Inmaterial - Esther Marrero MarínLos estudios de significación, lectura e interpretación del Patrimonio Inmaterial, constituyen un elemento de gran jerarquía en los estudios patrimoniales y de la antropología especializada, pues permite estudiar desde el presente las construcciones socioculturales y la conservación de los aspectos más significativos de las comunidades, convertidos de hecho en significantes, significados y valores sociales y culturales que posibilitan la conciencia de una identidad cultural.
Los estudios de comida como expresión de la vida cotidiana se convierten en una necesidad inmediata de investigación que desde una perspectiva sociocultural explique e interprete elementos comunes y diversos en los contextos populares, en especial en aquellos donde se verifican y legitimizan en la vida cotidiana. Desde esta perspectiva se hace cada vez más imprescindible los estudios culinarios para explicarnos cómo somos y lo que seremos en el futuro.
Los estudios sobre identidad, en especial sobre comidas marineras es un tema poco estudiado en la provincia. Se inicia a partir del 2003 gracias a las estrategias asumidas por la UNESCO en la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, saludable apertura que permite un acercamiento diverso a tan importante factor de nuestra cultura popular tradicional.
La presente investigación “Las comidas marineras de la comunidad Castillo-Perché. Expresión del Patrimonio Inmaterial” constituye un plan de interpretación, inventarización y gestión de los diferentes platos marineros típicos que se elaboran en estas comunidades.
Es un trabajo que tiene marcada importancia debido a que propone un plan de gestión de esta tradición cultural y de esta forma ampliar el conocimiento que se tiene de la misma e incentivar el turismo cultural en la zona.
La importancia del mismo radica en el valor que se le puede atribuir a la inventarización y gestionamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial, para que estos se revaloralicen y no queden en el olvido.

Autor: Esther Marrero Marín
Investigación Completa AQUI

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las comidas marineras de las comunidades Castillo-Perché . Expresión del Patrimonio Inmaterial – Esther Marrero Marín

  1. Desiderio dijo:

    Todo esos platos son lo más sabroso que he probado en mi vida!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s