Concluyó en Cienfuegos IV Taller Nacional de ciudades patrimoniales


Concluyó en Cienfuegos IV Taller Nacional de ciudades patrimoniales“La mejora del ‘habitat’ debe ser uno de los objetivos básicos de la conservación”, según la Carta internacional para la conservación de ciudades y áreas urbanas históricas (Washington, 1987). A ello responden las experiencias compartidas el último día del IV Taller Nacional de ciudades cubanas cuyos centros históricos ostentan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con sede en Cienfuegos.

La Oficina del Historiador de Trinidad enfatizó en acciones proyectadas para celebrar, en el año 2014, los cinco siglos de una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba.

Para acercar aun más a la comunidad el conocimiento acerca de sus valores patrimoniales, ya enraizados en la conciencia de sus habitantes luego de más de tres décadas en función de tal empeño, se creó una campaña promocional, con identidad propia. Además, tendrá lugar la cancelación de un sello postal.

Mantendrán las labores de rehabilitación de inmuebles (edificios de familia, comercios, el teatro), parques y plazas, se rediseñará el área peatonal del Centro Histórico, reordenarán las redes eléctricas y telefónicas y mejorarán las conexiones hidráulico-sanitario y medioambientales, pues aun constituye un reto el tratamiento de desechos sólidos.

Trinidad constituye, a su vez, uno de los centros de atracción turística más importantes del país, por lo cual deviene imprescindible conciliar los intereses de los pobladores con los inherentes a la conservación.

La arquitecta Blanca M. Pérez Bravo comentó a los participantes que “a raíz de la apertura del Trabajo por Cuenta Propia (no estatal) y de la implementación de facilidades para la construcción por esfuerzo propio de los dueños de las viviendas, el patrimonio se ha rejuvenecido con intervenciones de un alto grado. La Oficina no habría podido llegarles a todos”.

En el Valle de los Ingenios, también declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se recuperarán dos edificaciones con el objetivo de instalar en ellas centros de interpretación*.

Desde Habana Radio, emisora comunitaria perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana llegó el proyecto Cultura entre las manos, destinado a la comunidad sorda, con el objetivo de comunicarles conocimientos acerca de los méritos materiales e inmateriales de la urbe. Para ello, de acuerdo con su representante, resultó imprescindible poner especial atención a las necesidades y capacidades de esa minoría, y enriquecer y salvaguardar la Lengua de Señas Cubana, nunca usada anteriormente con fines culturales.

Mediante la conferencia “Un patrimonio Mundial para la Comunidad”, del arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, los participantes conocieron cómo se han relacionado los pobladores con el quehacer de la entidad y se han convertido, como signo distintivo, en protagonistas de todas las transformaciones.

Así, contaron como ejemplo la escuela de oficios Joseph Tantet Dubruillier, construida por sus propios alumnos -antes jóvenes desvinculados del trabajo-, y el corredor de Santa Isabel rescatado con ayuda de los vecinos del lugar. “Toda restauración pasa por un proyecto de desarrollo humano”, expresó Millán Cuétara.

En Cuba, suman cuatro los centros históricos con la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad: el de La Habana Vieja, que alcanzó esa categoría en 1982, el de Trinidad (1988), el de Cienfuegos (2005) y el de Camagüey (2008).

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Concluyó en Cienfuegos IV Taller Nacional de ciudades patrimoniales

  1. Juan Carlos dijo:

    y no participaron representantes de otras ciudades que quieran promove sus valores patrimoniales y que no tengan el reconocimiento d ela UNESCO?

    Me gusta

Deja un comentario