Alcances del Proyecto “Luna” en torno a estudios sobre comunidades marineras, en Cienfuegos


Alcances del Proyecto “Luna” en torno a estudios sobre comunidades marineras, en Cienfuegos - Yandi Armando Mesa GrunetDe todas las formas de acceder al conocimiento, el método científico se ha convertido en el mas aceptado por todas las ciencias y por todas las investigaciones dentro de una ciencia (Hernández Pina:1997).A los estudios realizados en comunidades marineras se sitúa la siguiente investigación titulada: Alcance del Proyecto Luna en torno a los estudios científicos sobre comunidades marineras, en Cienfuegos. Todo parte de una situación problémica: Se sabe de la existencia de esta temática en investigaciones que al respecto se han realizado por estudiantes y profesores-investigadores de dicha carrera, de la Universidad de Cienfuegos. Hasta el momento no existe una compilación de lo que se ha hecho hasta estos momentos, por lo que se desconoce el alcance de esos estudios en los procesos culturales, por el Proyecto “Luna”.
Para lograrlo se determinó un problema a resolver: ¿Cómo es la trayectoria científica del Proyecto “Luna” de la carrera ESC sobre los estudios realizados en torno a comunidades marineras, de Cienfuegos? Para esto se traza el objetivo general: Valorar el desarrollo científico alcanzado por el Proyecto “Luna”, a través de los estudios investigativos en las comunidades marineras, desarrollados por la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, de la Universidad de Cienfuegos, desde el curso académico 2003/2004 hasta el 2010/ 2011.
La valoración de las investigaciones científicas en las comunidades marineras realizadas por estudiantes-investigadores, de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, desde el curso académico 2003/2004 hasta el 2010/ 2011permitirá apreciar el desarrollo científico alcanzado por el Proyecto “Luna” será la idea a defender en el estudio.
El tipo de estudio exploratorio es el seleccionado para esta investigación porque el problema del estudio ha sido poco tratado. Este sirve para aumentar el grado de
10
familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos dando la posibilidad de que se realicen otras investigaciones con mayor intensidad o más completa, por lo que este tipo de estudio nunca constituye un fin en sí mismo.
Para su definición final de la muestra se registraron todas las investigaciones e investigadores y se tomaron aleatoriamente una de cada año: 2003/04 (1); 2004/05 (1); 2005/06 (1); 2006/07 (1); 2007/08 (1); 2008/09 (1); 2009/10 (1), 2010/11 (1) en diferentes comunidades marineras. Un análisis de las investigaciones en comunidades marineras, de Cienfuegos, realizado por estudiantes-investigadores de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales para revelar resultados, oportunidades y no pertinencias, del Proyecto “Luna” conforma el aporte práctico de este estudio.
Autor: Yandi Armando Mesa Grunet
Puede descargar la investigación completa AQUI

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s