Concluyó XXII Taller de Museología en la Montaña con experiencias positivas


Concluyó XXII Taller de Museología en la Montaña con experiencias positivasComo cada año el lomerío cienfueguero se transformó en escenario del Taller de Museología en la montaña, un evento para fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector patrimonial en la provincia, y proyectar la cultura museológica hacia la comunidad rural.

Con sede en Centro Cubano 2, asentamiento de la serranía cumanayaguense, el programa, en su edición 22, se centró en las memorias individuales y colectivas de los pueblos y en la asimilación del patrimonio, como parte de la identidad de una región. Variedad de actividades sustentaron el Taller.

Según alega, David Soler, vicepresidente de la Oficina de Patrimonio en Cienfuegos, experiencias positivas resultaron del encuentro.

“Se implementó el trabajo comunitario incidiendo en las escuelas, las salas de video, unidades militares, lugares en los que incluso, solo habían dos o tres casas. Además debatimos propuestas teóricas y de animación sociocultural, con el fin de formar una actividad de capacitación comunitaria en todos los profesionales”.

Educar la población serrana en la identificación del patrimonio y su conservación constituyó el reto para los museólogos en este Taller.

Los profesionales del Museo de Cumanayagua, anfitriones del cónclave, ratificaron su compromiso de convertir esta experiencia en evento transferible a otras provincias con el fin de afianzar la retroalimentación dentro del sector.

“Fue un rico intercambio entre todos los museos de la provincia. Tuvimos contactos con pioneros, personas de la tercera edad, llevando a rincones intrincados de la montaña piezas de valor incalculable para nuestro patrimonio. Compartimos actividades ideadas en los propios museos que sirvieron para retroalimentar la labor de las distintas instituciones municipales. Nos esforzaremos para expandir actividades tan positivas para los pobladores y quines laboran en los museos de Cuba“, comenta Mailenis Muñoz, directora de esta institución cultural.

Constituyó también prioridad fomentar desde el presente procesos didácticos que hagan sostenibles la labor del Museo de Sitio en la montaña, único de su tipo en el país, símbolo de la expresión comunitaria.

De este modo, se iniciaron en Cienfuegos, las actividades por los treinta años de la fundación de los Museos de Cuba. Un espacio para impulsar la sostenibilidad de estas instituciones culturales desde el vínculo con lo cotidiano.

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s