Las Comidas como prácticas socioculturales


Las Comidas como prácticas socioculturalesLas comidas como se ha apuntado con anterioridad es una actividad sociocultural e identitaria que realiza el hombre como sujeto de la cultura y/o como sujeto de identidad, capaz de generar un sistema de relaciones significativas a cualquier nivel de resolución y en todos los niveles de interacción, conformando, reproduciendo, produciendo y modificando el contexto sociocultural tipificador de su comunidad.

Por tanto las comidas desde la práctica sociocultural se presenta como un significante social funcional que adquiere diversidad de tipos y manifestaciones en los diferentes niveles de resolución donde se expresa: Individuo, grupo, familia, comunidad, sociedad. Su funcionalidad la determina la capacidad de inserción en los contextos en estrecha relación con motivaciones, hábitos, normas, exigencias culinarias, gustos e intereses los cuales están atravesados por códigos, representaciones, valores y evaluaciones de forma sistemática, las cuales se realizan en los propios niveles de resolución. Ellas determinan los tipos de comidas, horarios, texturas, colores, decoraciones, entre otros presentándose como un producto social y cultural, particular y colectivo.

En las entrevistas y observaciones realizadas, la comida como  significante social está determinada por la utilidad y adaptabilidad de las prácticas culinarias a partir de los modos de actuaciones e imaginario colectivo que se produce tanto en el acto de cocción como en el de alimentación.

Los autores de esta investigación fueron el MsC. Salvador David Soler, el Lic. Maikel Valladares y el Lic. Antonio Verdecía. Si quiere continuar leyendo esta investigación, puede descargarla íntegra en este ENLACE

Anuncios

Acerca de David Soler Marchán

Sub Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos. Coordinador del Proyecto Luna, ejecuta, organiza, proyecta y ejecuta las acciones dirigidas a la investigación, sensibilización y promoción social de las expresiones tecnoproductivas inventariadas como Patrimonio Inmaterial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s